Ucrania: restar para seguir sumando

11160261435_e211a8b44d_z

Ucrania se ha convertido en la gran encrucijada europea: el punto de encuentro donde concluyen muchos intereses de distinta naturaleza, por lo que a la hora de acercarse a su análisis hay que valorarlo como un conflicto multifactorial. La prensa occidental ha identificado a Putin como instigador de las revueltas, ofreciendo un apoyo todavía no totalmente claro a los rebeldes; este hecho, bien probado, no puede ser óbice para obviar uno de los principales problemas que golpean Ucrania: la profesionalizada y estructurada corrupción del sistema que debilita las posibilidades del país para salir adelante.

Si bien es cierto que la corrupción política no se puede declarar patrimonio exclusivo de Ucrania, también lo es que el país destaca en todos los rankings: según Transparencia Internacional, uno de los más fiables centros de estudios relacionados con la lucha contra este problema, el país aparece como unos de los Estados más corruptos del mundo, ocupando el puesto 144 sobre los 177 evaluados. La población no es ajena a esta situación, ya que hasta el 47 % de la misma identifica este problema como uno de los más serios.

Depuración de cargos

Los motivos que han llevado a esta situación no son novedosos: salarios bajos en la Administración, relaciones viciadas entre políticos y empresarios, falta de transparencia en las acciones gubernamentales, tráfico de influencias o extorsiones y fraudes vienen siendo moneda común en la escena político-social. La caída de Víktor Yanukóvich no ha servido para solucionar la situación, aunque sí para comenzar un proceso habitual en otros países que formaban parte de la extinta Unión Soviética: la depuración de cargos. Este ejercicio (llamada lustration en inglés) consiste en la eliminación de actores relacionados con el antigua régimen buscando nuevos funcionarios, electos o designados, que sirvan a los intereses del país de manera honesta y controlada. Esta acción puede convertirse a su vez en una caza de brujas encubierta en la que se persiga ajustar cuentas con las personas que trabajaron para el sistema, un número muy elevado como en cualquier régimen similar.

Nuevos órganos de vigilancia y países vecinos como referentes

Lo que está claro es que el objetivo de la depuración de cargos es que el Gobierno recupere la confianza en sus trabajadores, y que esta confianza se traslade a la población. Para llevar a cabo la empresa, el Gobierno de Kiev eligió a Iegor Sobolev, periodista independiente y miembro de partido político Volya. Él, miembro del Consejo del Euromaidan, ha sido elegido para encabezar el Comité de Depuración, adscrito al Consejo de Ministros. Si las medidas que pretenden llevar a cabo son convertidas en ley significaría el adiós de todos los altos cargos nombrados porYanukóvich, empenzando una nueva etapa en la que se pondrá especial atención en los miembros de los servicios secretos. Las penas están todavía pendientes de anunciarse. En su labor estará acompañada por Tatiana Chornobol, responsable del Comité Nacional Anti-Corrupción; labor notablemente peligrosa y por la que recibió una severa paliza a finales del año pasado. Se espera obtener los mismo buenos resultados que en los otros países del entorno, destacando el caso de Georgia, a la cabeza de los países más corruptos en el 2005 y ahora, gracias a una política de tolerancia cero con las malas prácticas, ejemplo de país con crecimiento económico y en el top ten de los países menos corruptos, siempre según Transparency International.

Beneficios directos

Sobra explicar los motivos de la buena voluntad de la Unión Europea para con la recuperación ucraniana: el país representa una frontera física entre occidente y Rusia, el último balón dividido por el que luchan tanto la Unión Europea como el Kremlin. Pero acceder a los fondos para el desarrollo que ofrece la Unión requiere una serie de compromisos, empezando por la transparencia en su gestión. “Cada euro que se dé a Ucrania será usado de una manera efectiva y transparente” aseguró el viceprimer ministro ucraniano, Valdimir Groysman. Desde Bruselas han tomado nota de otros procesos de absorción, tales como los llevados a cabo en el caso de Bulgaria y Rumanía (ambos en 2007) y Croacia (2013), en donde el objetivo de formar parte de la Unión ha venido acompañado de un seguimiento conjunto sobre las buenas prácticas. No conviene pasar por alto que la primera inyección económica fue de once mil millones de euros, cantidad a la que hay que añadir la ayuda que llegue tanto desde los Estados Unidos como de instituciones como el Fondo Monetario Internacional.

En el horizonte

De entre todos los frentes abiertos, la corrupción tiene que ser una de las prioridades. La sombra de las relaciones entre políticos y empresarios, las acciones fraudulentas no castigadas, el maltrato a detenidos o el acoso a los medios de comunicación no son amenazas atribuibles a Moscú. La hoja de ruta pasa por una nueva legislación, mayores controles sobre la Administración, consolidar los organismos que luchan por la transparencia, implementando medidas disuasorias contra comportamientos fraudulentos y fomentando un cultura que eduque en la honradez. Cuando se acerca el otoño y con él el aniversario de las protestas Euromaidán, los políticos del país han de ofrecer a sus ciudadanos algo más que un enemigo común. El orgullo de un país no se puede ni construir ni alimentar en base al otro sino en la satisfacción que supone pertenecer a un país en el que todos sus ciudadanos son iguales ante la ley. Es por eso que el gobierno de Kiev tiene ahora la gran oportunidad de elegir qué camino seguir, una vez que ya parece haber elegido definitivamente con quién realizarlo.

Foto: Plaza de la Independencia, Kiev [vía Flickr].

Artículo publicado en United Explanations el 21 de agosto de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s